Hace algunos meses me comencé a interesar sumamente en el tema de las micro finanzas y es que quizá se deba a mi jovial ingenuidad pero este concepto me parece una de las mejores y más viables soluciones para el combate a la pobreza a nivel mundial. Ya que las microfinanzas son préstamos otorgados a personas o grupos sociales con pocos o muy bajos recursos económicos que desean convertir este dinero en capital, y que normalmente no tienen acceso al sistema financiero tradicional.
La idea original de los pequeños préstamos no es nada nueva, sin embargo el sector de las microfinanzas se origino y se dio a conocer con el profesor Muhammad Yunus, quien recibió su doctorado en economía en la Vanderbilt University, a la que pudo acceder gracias a una beca Fulbright. Tras una breve experiencia docente en Tennessee, volvió a Bangladesh en 1971, al Departamento de Economía Rural de la Universidad de Chittagong; para regresar y comenzar a ser llamado: el banquero de los pobres. Cuando en 1974, el profesor Yunus propuso una forma de organización social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh.
Su primer préstamo, fue en 1976, en el pueblo de Jobra, situado cerca de su Universidad. El profesor Yunus vio que algunas mujeres de Jobra fabricaban muebles de bambú y que tomaban préstamos usurarios para poder comprar el bambú, con el resultado de que todos sus beneficios desaparecían. Por lo cual prestó el equivalente a casi 20€ de su bolsillo a 47 mujeres y vimos el nacimiento del movimiento moderno de las microfinanzas.
De esos comienzos, crecieron con más préstamos similares y, posteriormente el profesor Yunus estableció el Banco Grameen con su dedicación en este tipo de préstamos. Años después, el profesor Yunus, ya conocido como el banquero de los pobres, y su Banco Grameen ganaron el Premio Nobel de la Paz.
Es importante entender que las microfinanzas son negocios con ánimo de lucro, es decir, son negocios donde se busca rentabilizar los préstamos. Sus dos puntos diferenciadores fundamentales son que los préstamos son destinados a prestatarios que normalmente no reciben financiación ajena o, si lo reciben, como las mujeres del pueblo de Jobra que participaron en el primer microcrédito, les cobran intereses a niveles usureros que les consume todo o más de lo que pueden generar en beneficios.
Adicionalmente, gran porcentaje de los clientes son mujeres que han demostrado ser mucho más estables en su perseverancia, diligencia y tenacidad con sus negocios y con el pago de sus préstamos.
Desde sus inicios, por su impacto importante en el desarrollo de los más desfavorecidos, en las microfinanzas también han aflorado grupos que practican esta actividad, aunque sin ánimo de lucro, y se pueden considerar más tipo organizaciones no gubernamentales (ONGs) con el objetivo de ayudar al desarrollo.
Resumo las ventajas de las microfinanzas, que incluyen las siguientes:
§ Abre el mercado financiero a personas con pocos medios económicos.
§ Permite que personas con pocos medios económicos puedan hacer frente a proyectos más allá de sus posibilidades.
§ Permite el desarrollo a personas con pocos medios económicos.
§ Como los que más se benefician son las mujeres, están especialmente dirigidos a ayudar los más desfavorecidos y desamparados de la sociedad.
§ Como las mujeres suelen ayudar a su familia y a su entorno inmediato, ayudan al desarrollo en los barrios más desfavorecidos.
§ Como son préstamos para usos concretos, cada desembolso implica la creación directa de desarrollo.
§ Los banqueros que ofrecen microcréditos provienen de la comunidad local, conocen su ambiente y están cerca para ayudar.
§ Aunque los microfinanzas cobran intereses, los niveles están muy por debajo de los cobrados por las otras alternativas, normalmente irregulares o ilegales.
§ La posibilidad de las microfinanzas protege a los más desfavorecidos de las garras de los que se aprovechan los que tienen más necesidades.
§ Trae dentro de la red de crecimiento a estratos de la sociedad tradicionalmente marginada.
Cabe recalcar que las microfinanzas no son la total solución a la pobreza dado que las personas de escasos recursos no solo necesitan los préstamos, necesitan una serie de conocimientos y apoyos financieros para poder invertir correctamente este micro préstamo y que no se convierta en un financiamiento a fondo perdido, necesitan información respecto a tener correctos proveedores, y enfocar correctamente sus productos o servicios y asi sacar adelante sus inversiones.
Además de ello hay veces que le microcrédito no es siempre la solución, por ejemplo hay personas que realmente no tiene ingresos ni medios de repago para cubrir la “micro deuda” es por ello que estos préstamos solo se deben hacer a personas que van a utilizar este dinero solo como un capital que por obvias razones les proporcionara ganancias.
Finalmente, considero que si este método se implementara seriamente en todas las comunidades de escasos recursos SIN fines de codicia y SIN ningún tipo de corrupción podría llegar a ser la solución perfecta para el combate a la pobreza y un GRAN incentivo para la concientización y apoyo social, promoviendo así la generación de cooperativas en las mismas comunidades y por ende la generación de empleos.
Les dejos algunos links para saber mas acerca de las microfinanzas: http://www.youtube.com/watch?v=49Nk1smDDgo&feature=related
En este video Muhammad Yunus habla de la codicia y egoísmo del capitalismo, y como les menciono es algo que en las microfinanzas no puede entrar.
Y porque no???? Incluso parece ser que Matt Groening es fan del banquero de los pobres y lo podemos ver en el siguiente capítulo de los Simpsons http://www.simpsonizados.com/466-22x02-Lisa-la-Prestamista.html
Por: BlancaBautista Alvarado